Acerca del Vino

Viñedo Frances │ Bourgogne

*Da click sobre la región para obtener más detalle

Con sus 25 000 ha, el viñedo de Bourgogne produce aproximadamente 1,5 millones de hectolitros (200 millones de botellas) cada año. Representa un 5% de la producción francesa de vino.

Entender el viñedo de Bourgogne puede parecer complicado debido a sus particularidades tan especiales. Una por ejemplo es el gran número de denominaciones de origen: hay más de 100 denominaciones (57 en Bordeaux) repartidas en “terroirs” muy diferentes.

Segundo, el tamaño de los viñedos que a menudo son divididos en pequeñas parcelas.

Tercero, su clima, el cual debido a una posición geográfica difícil cambia mucho año tras año y aún entre parcelas distintas (hay casi 300 kms entre el norte y el sur de la Bourgogne). Resulta una gran heterogeneidad de calidad entre los diferentes vinos de Bourgogne.

Hay dos cepas principales en toda la región: el Pinot Noir para los vinos tintos y el Chardonnay para los vinos blancos. Se producen también blancos con la cepa Aligoté y tintos con Gamay, mezclado con Pinot Noir.

La región está dividida, del norte al sur en 5 subregiones:

  • El viñedo de Chablis y del Grand Auxerrois.
  • El viñedo de los Côtes de Nuits
  • El viñedo de los Côtes de Beaune
  • Côtes de Nuits y Côtes de Beaune forman la región llamada la “Côte d’Or”.
  • El viñedo de la Côte Chalonaise
  • El viñedo del Maconais.

Además, los viñedos de Bourgogne son clasificados según varios tipos de AOC:

Las AOC regionales: que incluyen todos los viñedos de la región:

  • AOC Bourgogne Blanc o Bourgogne Chardonnay: blancos de cepa Chardonnay
  • AOC Bourgogne Rouge o Bourgogne Pinot Noir: tintos de cepa Pinot Noir
  • AOC Bourgogne Aligoté: blancos de cepa Aligoté
  • AOC Coteaux Bourguignons (antes Bourgogne Grand Ordinaire): mezcla de Pinot Noir y Gamay por los tintos y de Chardonnay y Aligoté por los blancos.
  • AOC Bourgogne Passetougrain: mezcla de Gamay y por los menos 1/3 de Pinot Noir.
  • AOC Crémant de Bourgogne: vinos espumantes producidos según el Método Tradicional (el mismo Método que para hacer el Champagne)

Las AOC subregionales:

Côte Chalonnaise, Mâcon, Côte de Beaune et Hautes Côtes de Beaune, Côte de Nuits et Hautes Côtes de Nuits…

Las AOC Villages:

Los vinos provenientes de viñedos incluidos en una misma comuna (“Village” en francés) se llaman por el nombre de esta comuna. Por ejemplo Chablis, Pommard, Gevrey Chambertin…

En estas comunas las parcelas de tierra que tienen cualidades excepcionales (exposición climática, composición de sus suelos) son clasificadas como “Premier Cru”.

Sus etiquetas muestran el nombre de la comuna de donde proviene seguido de la mención “Premier Cru” y por último el nombre de la parcela de tierra donde vienen. Por ejemplo: “Puligny Montrachet (comuna) Premier Cru Clos de la Garenne (parcela)”. Estas parcelas se llaman “climats”.

Los “Grands Crus”

Las mejores parcelas de tierra de la Borgoña son AOC de pleno derecho. Sus nombres se encuentran en las etiquetas con la mención “Grand Cru”. Por ejemplo: “Montrachet Grand Cru”.

Conocía los climats de la Borgoña?

El termino “climat” es típico de la Borgoña. Es la definición en Borgoña del “terroir”. Los “climats” son parcelas de tierra delimitadas que tienen condiciones geológicas y climáticas especificas. Gracias al trabajo del hombre en conjunto con las cepas Pinot Noir y Chardonnay, esas parcelas han dado nacimiento a un mosaico excecional de Crus mundialmente conocidos. Hay miles de “climats” en Borgoña en todas las diferentes categorías de apelación: regionales, subregionales, Villages, Premiers Crus, Grands Crus.

Y los Clos?

Un Clos es un “climat” rodeado de un muro de piedra. En la Edad-Media, los Clos pertenecían a propietarios prestigiosos o a órdenes monacales. Hoy en día, varios propietarios pueden compartirse un mismo Clos. Delimitados por los hombres, son el símbolo de la diversidad del viñedo de Borgoña. Además son reconocidos en el mundo entero ya que dan la particularidad única al paisaje del viñedo de la Borgoña.

← Regresar